El segundo viaje de Cristóbal Colón


El día 25 de Septiembre de 1493 partía desde los puertos de Sevilla y Cádiz y rumbo al Nuevo Mundo la segunda expedición comandada por Cristóbal Colón, en la que participaron cerca de 1.500 tripulantes enrolados en 17 buques, una tripulación compuesta por gentes de todo tipo (soldados, religiosos, marineros y colonos) que tenían como misión evangelizar y levantar las primeras colonias en Occidente, y entre los cuales viajaron personajes tan relevantes como Juan de la Cosa, Juan Ponce de León, Alonso de Ojeda o Fray Bartolomé de las Casas.

En la primera se asignaba el meridiano de partición a unas 370 leguas al oeste de Cabo Verde, siendo a partir de esta división el hemisferio occidental para España y el Oriental para Portugal. En la segunda cláusula se establecía un pacto de respeto mediante el cual ninguna potencia podía adentrarse en el hemisferio de la otra. En la tercera se obligaba a ambas potencias a trazar esta división en un periodo de 10 meses, para lo que deberían enviar nuevos barcos dotados de marineros, astrónomos y cartógrafos, partiendo juntos desde Gran Canaria hasta Cabo Verde para comenzar allí su labor.

La cuarta cláusula otorgaba a los españoles a atravesar el hemisferio portugués, pero sin posibilidad de detenerse en él para explorar. Pero aquí existía una excepción, y era que si Colón descubría nuevas tierras en el hemisferio portugués antes del 20 de Julio, estas tierras serían para Castilla. Sin embargo, la bula papal emitida por Alejandro VI fue modificada dando ventaja a los portugueses, quienes pudieron anexionarse Brasil y la ruta oriental por África, quedando muchos españoles aislados en las Indias Occidentales.



Comentarios

Entradas populares