Historia de España:el descubrimiento de América


En 1485, viudo y con su hijo Diego, Colón marcha hacia España, en la que se acababan de fusionar los reinos de Castilla y Aragón mediante el matrimonio de sus herederos, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos. Sus primeros contactos en España fueron Antonio Marchena y Juan Pérez, dos monjes franciscanos de La Rábida, que apoyaron su proyecto y le ayudaron a abrirse camino hasta los monarcas. En tanto que esto ocurría, conoció a doña Beatriz Enríquez de Arana en Andalucía y con ella tuvo a su segundo hijo, Hernando. También aprovechó para frecuentar los puertos de Cádiz, Palos y Sevilla, donde conoció a muchos de los marineros que le acompañarían después en su aventura y expuso sus ideas, que tuvieron gran aceptación. Fue así como contactó con algunos aristócratas interesados en sus ideas y llegó finalmente ante los Reyes Católicos, pero éstos hicieron caso omiso durante seis años.

En el año 1488 Colón planea regresar a Portugal, sabedor de que el monarca portugués estaba interesado en recibirle de nuevo, pero cuando su hermano Bartolomé le dijo que Enrique VII también había rechazado su propuesta, así que con desánimo decidió permanecer en España. Cuando en 1492 los Reyes Católicos conquistaron Granada, poniendo fin a 8 siglos de presencia musulmana en la península Ibérica, decidieron en su euforia financiar al navegante, así como aceptar las condiciones impuestas por Colón sobre titularidad y recompensas.

La tripulación elegida para el viaje constaba de 89 tripulantes de lo más variopinto, incluyendo presos a los que se daba una nueva oportunidad (si sobrevivían a tan incierta empresa), veinte caballeros y varios hidalgos y funcionarios, algunos al servicio de la Corona y otros al de sus propios intereses. Las dos carabelas (la Pinta y la Niña) y la nao (Santa María) del recién ascendido almirante Colón dejaron España por el puerto de Palos, de menor relevancia que los de Sevilla y Cádiz, pero el más accesible debido a que en aquel momento estos últimos estaban siendo utilizados para el éxodo forzoso de los judíos ordenado por los Reyes Católicos el 31 de Marzo de 1492.



Comentarios

Entradas populares