Juan II de Aragón



Juan II de Aragón, el Grande, o Juan sin Fe según los revolucionarios catalanes que se rebelaron contra él, nació en Medina del Campo, Castilla, el 29 de junio de 1398 y murió en Barcelona el 20 de enero de 1479. Fue duque de Peñafiel, rey de Navarra (1425-1479), rey de Sicilia (1458-1468) y rey de Aragón, de Mallorca, de Valencia, de Cerdeña (1458-1479), hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor de Alburquerque, condesa de Alburquerque. Fue padre, entre otros, de Fernando el Católico.
Juan II fue uno de los monarcas más longevos del siglo xv. Padeció de cataratas que le provocaron ceguera durante varios años, hasta que el 12 de octubre de 1468, a la edad de 70 años, recuperó la vista gracias al judío catalán Cresques Abiabad que le operó los dos ojos.
Según su biógrafo, el historiador Jaume Vicens Vives, «Juan II de Aragón centró en su persona los más candentes problemas que afectaban a los distintos reinos peninsulares: subversivismo nobiliar en Castilla, divisionismo social en Navarra, activismo revolucionario en Cataluña; y en política exterior, hundimiento de la potencialidad de los Señoríos italianos y retorno agresivo de la hegemonía medieval francesa. Por si ello no fuera bastante, queda aún relacionado con su persona el hecho del planteamiento de la unidad monárquica hispánica».
Juan II murió por causas naturales en Barcelona el 19 de enero de 1479, a los 80 años y 7 meses de edad y fue enterrado en el Monasterio de Poblet (Tarragona). Su hija de su primer matrimonio Leonor heredó el reino de Navarra y Fernando, hijo de su segunda unión, que ya era rey consorte de Castilla por su matrimonio con Isabel, heredó la Corona de Aragón.



Comentarios

Entradas populares